El plan de estudio comienza desde los conceptos y fundamentos básicos del Dibujo, los cuales nos proporcionarán un conocimiento base respecto de la técnica, los materiales y sus propiedades. Para este fin, emplearemos técnicas tradicionales de Dibujo, tales como el grafito, carboncillo y pastel seco.
A cada estudiante se le proporciona un espacio apto de trabajo que constará de un atril más un tablero de dibujo que funcionará como soporte para el papel, un soporte organizador para materiales y algunas herramientas anexas para mantenimiento de lápices. Los primeros ejercicios prácticos serán un preámbulo básico para recibir el primer contenido respecto a las prácticas de taller correspondientes al oficio, composición, correcto uso de materiales y herramientas.
A medida se avanza en cada sesión, se introducirán nuevos conceptos y complejidades, permitiendo una experiencia de aprendizaje estratégica y progresiva. Profundizaremos los tecnicismos del Dibujo mediante ejercicios con observación desde el natural, construcción de bodegones y estudios desde la minas. Estos ejercicios ayudan a los estudiantes a entrenar su capacidad de traducir cosas complejas a formas simples y determinar proporciones precisas con mayor exactitud. Se estudiarán diferentes técnicas y períodos para abordar el Dibujo desde varias aristas, en base a estudios e interpretaciones a partir de grandes maestros del Dibujo, la Pintura y el Grabado, investigando así distintas maneras de representación: tanto gráficas como pictóricas en la práctica. De esta manera obtenemos una postura crítica y documentada al momento de desarrollar cuerpo de obra.
Al final de este curso, el/la estudiante habrá adquirido herramientas en las técnicas tradicionales del Dibujo, tales como conocer la composición del material, propiedades y principales características. Lo cual permitirá utilizar el material provechosamente para llevar a cabo un Dibujo de nivel y buen oficio. El/la estudiante será capaz de ordenar los distintos elementos compositivos, controlando el lenguaje y efectos visuales, aplicando diferentes procedimientos y maneras. Así como también afrontar los principales problemas en el Dibujo. Se evaluará periódicamente la evolución de el/la estudiante de manera personal junto al grupo de profesores.
La Academia funciona bajo una modalidad de ingreso continuo, lo que permite a los estudiantes integrarse al programa en cualquier mes del año. Para mantener un proceso ordenado, las inscripciones se realizan entre los días 1 y 5 de cada mes, permitiendo así una incorporación fluida al desarrollo de clases.
El plan de estudio consta de 4 clases al mes, un horario semanal fijo, con una duración de 2 hrs por sesión. Cada programa tiene una duración aproximada de 1 año, el cual puede variar según la asistencia, constancia y desempeño de cada estudiante.
En caso de ausencias a clases, estas no son recuperables, manteniéndose la regularidad del calendario mensual. De igual forma, ante eventos especiales, feriados o contingencias externas, la Academia informará con anticipación cualquier modificación de horarios, sin que ello implique reposición de clases.
El pago de las clases se organiza de manera mensual, y debe ser efectuado dentro de los primeros cinco días de cada mes, independientemente de las ausencias a clases. Este pago asegura la reserva del cupo dentro del taller.
Valor mensual $50.000
Los depósitos se deberán realizar a la siguiente cuenta:
Nombre: Chiaroscuro studio atelier spa
Rut: 77.837.064-6
Cuenta Corriente: 93150350
Banco Santander
Importante: Adjuntar comprobante a Academiachiaroscuro@gmail.com indicando taller y horario correspondiente. Tras confirmar la matrícula, al estudiante se le asignará una fecha de inicio de clases planificada, junto con la lista de materiales necesaria para comenzar su proceso formativo.